Normas para circular en grupo


ANTES QUE NADA…

¿Es tu moto apropiada para la ruta que vas a hacer? Por ejemplo, si tienes una moto de 125cc probablemente sufrirás  en una ruta larga si van muchas motos de gran cilindrada. Una moto de 1.000cc puede alcanzar 120 kms\h con facilidad y sin esfuerzo para la mecánica, a una moto de 125 le cuesta alcanzar esa velocidad y además la mecánica puede sufrir si intentas forzar el motor para seguirlos. En este caso, asegúrate del ritmo que se va a llevar antes de salir de ruta.

-Debes asegurarte de que tu moto tenga la ITV pasada, buen estado de frenos,  de ruedas, suspensiones, niveles de los líquidos correctos…
-Ruedas (sí, hacemos hincapié en ellas), es lo que toca el asfalto de tu moto y es lo más importante.  Vigila siempre que estén en perfecto estado de desgaste antes de salir de ruta, que puedan realizar el trayecto completo y comprueba también la presión. Si has comprado una moto de segunda mano, asegúrate de que no estén caducadas ni agrietadas (podrían reventar).

-En ruta es necesario llevar casco, guantes, chaqueta y pantalón con protecciones para motociclista. Aunque haga mucho calor.
-No salgas de ruta si estás enfermo, si la noche anterior dormiste poco o estás mal físicamente por algún motivo. Los reflejos son muy importantes.

 

INDICACIONES BÁSICAS GENERALES:

  • Es obligatorio cumplir con las normas de tráfico y de circulación.
  • Irá siempre a la cabeza del grupoaquel que conozca perfectamente la ruta (él o los organizadores).
  • El que vaya en cabeza procurará mantener siempre unavelocidad adecuada, intentando llevar el ritmo de la moto más lenta. Se parará en todas las entradas de las poblaciones que crucemos y en los cruces sin indicaciones para agruparse.
  • Nunca se realizarán carreras ni se irá a velocidades peligrosas. TANTO EN CARRETERA COMO EN VÍAS URBANAS E INTERURBANAS. PARA CORRER ESTÁN LOS CIRCUITOS, QUE ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO.
  • Cada miembro del grupo vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los demás miembros. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmopara que de este modo lo reduzca todo el grupo.
  • En carreteras sinuosas y estrechas en las que la velocidad se reduce considerablemente, se podrá circular todos en fila indiapara tener un poco más de margen a la hora de trazar las curvas.
  • Si entramos en grandes ciudades con un número importante de motos, todos los componentes del grupo deberán saber la calle, plaza, o lugar de encuentro al que vamos para evitar pérdidas.
  • Cuando se circula por carretera es recomendable no ir detrás de la rueda de la moto de delante. Es mejor ir en posición ZIG-ZAGevitando siempre circular en paralelo, ya que si se produce un frenazo brusco se tiene más tiempo y espacio para reaccionar.
  • Cuando la mayoría de las motos del grupo reposten gasolina, se llenarán los depósitos de todas, normalmente antes del inicio de la ruta y en las paradas que decida la organización.
  • Fuera de autovías o autopistas, si la velocidad a la que circulamos es la máxima o inferior, cada 3 o 4 motos se dejará un espacio de tamaño suficientepara que pueda adelantar un coche, evitando así hacer caravana.
  • Todos los asistentes a una determinada salida deberían haber visto el mapa de la rutay cuáles serán los puntos de parada; o al menos, si no se conoce la carretera, tener una noción de ellos. Con esto evitaremos que muchos se sientan perdidos en caso de no conocer la ruta. Opcionales quedan, por parte de cada cual, métodos de guía como mapa impreso  o la ruta en un dispositivo GPS.


NORMAS PARA LA CIRCULACIÓN EN GRUPO EN

LAS RUTAS OFICIALES DEL CLUB

A continuación tenéis unos consejos para que un evento oficial del club transcurra con seguridad:

  • Cada uno bajo su responsabilidad es librede rodar como quiera por carretera y también es libre de salir del grupo del evento cuando considere. Si alguien abandona el grupo, en ese momento pierde toda la consideración que la organización en ruta pudiera tener con él.  MAESTRAT MOTORCLUB no se hace responsable de cualquier percance durante ni durante la ruta, ni antes, ni después: tanto mecánico, como físico de algún asistente o de su motocicleta.
  • Las motos de la organizaciónirán siempre identificadas con uno de los chalecos reflectantes que el club posee para los eventos. Estos chalecos se pueden identificar porque van rotulados con el nombre de MAESTRAT MOTORCLUB y su Logo.
  • El primero y el últimosiempre serán organizadores del club, con sus correspondientes chalecos reflectantes. No se puede rebasar al que va en cabeza salvo que algún organizador autorice lo contrario, por seguridad.
  • Los organizadores pararán en todos los cruces sin indicaciones y en todas las entradas de las localidades que vayamos a cruzar, en la medida de lo posible, para que no se pierda nadie en el trayecto. NOTA IMPORTANTE: estas paradas son SOLO para reagruparnos, no para fumaro para descansar. Si os da tiempo a ello, muy bien, pero debéis comprender que no pueden esperar 60 personas a que terminen de fumar solo dos asistentes al evento. Por otro lado, si por fumar perdemos 5 minutos cada parada de un cruce, podemos llegar 30 minutos tarde al almuerzo o  se puede ir al traste toda la preparación de los tiempos de un evento.
  • Será importante permitir o facilitar el adelantamiento seguro a los organizadores del evento. Esto es necesario para que puedan realizar los menesteresde organización lo más rápido y cómodamente posible, para que el grupo del evento ruede con seguridad.
  • Tanto si eres novato como si eres experto, tengas el ritmo que tengas, podrás disfrutar con MAESTRAT MOTORCLUB. Ya que siempre intentamos hacer al menos dos grupos: el rápido y el lento, quedando para reunirse en puntos concretos del trayecto. Se crearan tantos grupos como fuese necesario, pero siempre habiendo una cabeza y un final de ruta que sean miembros de la organización. Esto se hace para que todo el mundo disfrutey no hayan grandes diferencias de ritmo para que no se generen muchos adelantamientos y se pueda rodar con la máxima seguridad. Asegúrate ponerte en el grupo que te corresponde, teniendo en cuenta lo anterior.
  • Antes del inicio de la ruta, se llenarán todos los depósitos. Si la ruta es de más de 140 kms, habrán paradas para repostar durante la ruta. Aunque no fuese necesario repostar y es una ruta larga, se hará una parada de descanso cada 2 Horas de ruta.  Cuando el grupo pare a repostar, se llenarán de nuevo  todos los depósitos. Esto es muy importante ya que no se harán más paradas que las que estén planificadas y si tienes que hacer alguna parada extra, perderás el grupo del evento. Si fumas aprovecha estas paradas porque no se harán paradas extra por este motivo, ni en las paradas para reagruparnos.
  • Cada miembro del grupo vigilará por el espejoretrovisor si le siguen los demás miembros. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este modo  lo reduzca todo el grupo.
  • Todos los asistentes a una determinada salida deberían haber visto el mapa de la ruta o los pueblos por donde pasaremos, que estarán colgados siempre en la web del club y en el evento creado en Facebooky cuáles serán los puntos de parada; o al menos, si no se conoce la carretera, tener una noción de ellos. Con esto evitaremos la pérdida de algún asistente en caso de no conocer la ruta.  Recomendamos esto especialmente si eres novato, puedes tenerlo descargado en el teléfono para tenerlo a mano.  Opcionales quedan, por parte de cada cual, métodos de guía como mapa impreso o la ruta en un dispositivo GPS, que intentaremos facilitar en la web, para los eventos.
  • Se recomienda rodar en Zig Zagcon la moto de delante, para tener más espacio para una posible frenada de emergencia.
  • Nunca se realizarán carreras ni se realizarán adelantamientos peligrosos. TANTO EN CARRETERA COMO EN VÍAS URBANAS E INTERURBANAS. PARA CORRER ESTÁN LOS CIRCUITOS, QUE ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO.
  • Si quieres colaborar en el evento se agradece cualquier tipo de ayuda, estaremos encantados de todo el que se preste a echarnos una mano con la organización en cualquier evento. Para esto se pedirá normalmente ser socio del club y tener algo de experiencia.

PARA LOS PRINCIPIANTES

 

Te inicias en rutas,tanto en solitario como en grupo?No pasa nada, todos hemos pasado por ahí. Si quieres iniciarte con tu moto en rutas por carreteras, lo normal es que con las clases de la autoescuela no tengas suficiente. Por eso desde Maestrat Motorclub queremos ayudarte para que el camino se haga más fácil, ameno y que sobretodo puedas ir seguro desde tus primeros kilometros en ruta. Debes de tener en cuenta, que la carretera no es un circuito (un entorno muy seguro para la conducción deportiva) y hay muchos peligros esperándote. Es muy importante que tengas en cuenta los problemas que te pueden surgir y como solucionarlos sin que el miedo te pueda jugar una mala pasada.

A continuación te dejamos unos puntos a tener en cuenta cuando salgas a rutear, asi podras disfrutar al máximo de tus rutas y viajes sobre las dos ruedas.

 

TEN EN CUENTA…

– Intenta no ir tenso. La tensión la transmites a la moto.

– No seas brusco. Intenta frenar suavemente la moto al entrar  en curva y     acelerar poco a poco la moto al salir de ella.

– Sigue a alguien que lleve un ritmo parecido al tuyo y vaya fino. Detrás de gente así, poco a poco irás adquiriendo sus habilidades con los kilómetros.

– Mira siempre el punto más lejos que puedas de la carretera. Así podrás anticiparte a cualquier situación con más tiempo.

– Si sigues a alguien, no mires solo a él. Debes de seguir mirando también la carretera. Si no lo haces, si el de delante comete algún error lo repetirás tu también.

– Donde pongas la mirada irá tu moto. Si derrapas y te vas un poco largo en una curva por algún motivo, mira siempre hacia el carril donde debes ir, si miras la señal de fuera de la carretera tu moto irá hacia ella. Si vas a la velocidad adecuada de esa carretera podrás hacerlo perfectamente.

– Como todo en la vida, aquí no hay secretos. Solo se necesita práctica y avanzar paso a paso con conocimiento.

– Pregunta a alguien experimentado como te ve. Así te dirá si haces algo mal y te aconsejará como corregirlo.

– Lleva siempre batería en el teléfono. Si te pierdes lo vas a necesitar.

 

Tambien ponemos a tu disposición este manual de pilotaje y seguridad sobre la moto. Un libro en castellano de J. Gonzalez Tortosa, muy bien redactado y que ha evolucionado desde su primera edición en 2004 hasta la última en 2009.

Para que os hagáis una idea del contenido aquí reproducimos el título de los capítulos:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: POSTURA BÁSICA
CAPÍTULO II: LA GESTIÓN DE LA MIRADA
CAPÍTULO III: CAMBIOS DE MARCHA
CAPÍTULO IV: LA FRENADA
CAPÍTULO V: LAS CURVAS
CAPÍTULO VI: LA CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS
CAPÍTULO VII: LA CAÍDA
CAPÍTULO VIII: RECOMENDACIONES

Podéis descargarlo en PDF del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1Q9CeEuWnR11IodL3GQAEKYO6j-6ELEUn/view?usp=sharing